Disfruta Disfrutándote!!!

23 de junio de 2013

Rituales de la Noche de San Juan!!





Esta noche es mágica, esta llena de misticismo y rituales que mucha gente realiza como crear una hoguera.. para que se vaya lo malo y entre lo bueno, aunque además del fuego también existen otros elementos a los que hoy les damos un valor especial.

Existen varias leyendas, una es que se realiza por el solsticio de verano y otra que es en honor a San Juan Bautista, el apostol que dicen que preparó a la humanidad para la llegada de Jesus, lo cierto es que está demostrado que se festejaba este tipo de rituales mucho antes de la llegada del Cristianismo,  Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que "no perdiera fuerzas".

Los tres elementos más destacables, que hoy toman un significado casi mágico, son:


  • El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, también se usa escribir en un papel una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.



  • El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río. Por ejemplo en Garganta la Olla (Cáceres) Todos los lugareños van a llenar del agua, de una fuente concreta sus garrafas y botellas y se cree que al cogerla en esta noche, tiene efectos curativos para todo el año, gripes, costipados, gastroenteritis y me consta que su fe va más allá. 



  • Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios caseros. 


Sea lo que sea, es la intención, ganas  y el poder de juntarnos lo que hace a esta noche distinta y excepcional.

No se pierde nada, más allá del tiempo,  por poner en un papel aquello que ya no quieres que esté en tu vida y quemarlo con una vela o en un cenicero.... por intentarlo!!!

Supersticiones aparte, espero y deseo que la disfrutes en la mejor de las compañías.

Nos vemos por aquí!

Beita.

No hay comentarios: